PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
¿Que es la programación orientada a objetos?
La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990. En la actualidad, existe variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.
caracteristicas
Existe un acuerdo acerca de qué características contempla la "orientación a objetos". Las características siguientes son las más importantes:
- Abstracción: Denota las características esenciales de un objeto, donde se capturan sus comportamientos. Cada objeto en el sistema sirve como modelo de un "agente" abstracto que puede realizar trabajo, informar y cambiar su estado, y "comunicarse" con otros objetos en el sistema sin revelar cómo se implementan estas características. Los procesos, las funciones o los métodos pueden también ser abstraídos, y, cuando lo están, una variedad de técnicas son requeridas para ampliar una abstracción
- Encapsulamiento: Significa reunir todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión de los componentes del sistema. Algunos autores confunden este concepto con el principio de ocultación, principalmente porque se suelen emplear conjuntamente.
- Polimorfismo: Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre; al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O, dicho de otro modo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en "tiempo de ejecución", esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica. Algunos lenguajes proporcionan medios más estáticos (en "tiempo de compilación") de polimorfismo, tales como las plantillas y la sobrecarga de operadores de C++
- Herencia: Las clases no están aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases a las que pertenecen. La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento, permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes
Lenguajes
Entre los lenguajes orientados a objetos se destacan los siguientes:
·ABAP -> SAP Lenguaje orientado a eventos
·ABL Lenguaje de programación de OpenEdge de Progress Software
·ActionScript
·ActionScript 3
·Ada
·C++
·C#
·Clarion
· Clipper (lenguaje de programación) (Versión 5.x con librería de objetos Class(y))
·D
·Object Pascal (Embarcadero Delphi)
·Gambas
·Genie
·Harbour
·Eiffel
·Fortran 90/95
·Java
·JavaScript (la herencia se realiza por medio de la programación basada en prototipos)
·Lexico (en castellano)
·Objective-C
·Ocaml
·Oz
·R
·Perl (soporta herencia múltiple. La resolución se realiza en preorden, pero puede modificarse al algoritmo linearization C3 por medio del módulo Class::C3en CPAN)
·PHP (a partir de su versión 5)
·PowerBuilder
·Python
·Ruby
·Self
·Smalltalk (Entorno de objetos puro)
·Magik (SmallWorld)
·Vala
·VB.NET
·Visual FoxPro (en su versión 6)
·Visual Basic 6.0
·Visual DataFlex
·Visual Objects
·XBase++
·Lenguaje DRP
.Visual Studio
.Maya
Muchos de estos lenguajes de programación no son puramente orientados a objetos, sino que son híbridos que combinan la POO con otros paradigmas.
Al igual que C++, otros lenguajes, como OOCOBOL, OOLISP, OOPROLOG y Object REXX, han sido creados añadiendo extensiones orientadas a objetos a un lenguaje de programación clásico. Por ejemplo cada ventana que abres en tu computadora es un Objeto tiene propiedades que son el color de la ventana, su tamaño, imagenes, etc. Y tiene Sus métodos. Cerrar, Abrir. Maximizar.