PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
¿Que es programación estructurada?
La programación estructurada es una teoría de programación que consiste en construir programas de fácil comprensión, es especialmente útil, cuando se necesitan realizar correcciones o modificaciones después de haber concluido un programa o aplicación. Al utilizar la programación estructurada, es mucho más sencillo entender la codificación del programa, que se habrá hecho en diferentes secciones.
Características
· Los programas son más fáciles de entender, pueden ser leídos de forma secuencial, no hay necesidad de hacer engorrosos seguimientos en saltos de líneas (GOTO) dentro de los bloques de código para intentar entender la lógica.
· La estructura de los programas es clara, puesto que las instrucciones están más ligadas o relacionadas entre sí.
· Reducción del esfuerzo en las pruebas y depuración. El seguimiento de los fallos o errores del programa ("debugging") se facilita debido a su estructura más sencilla y comprensible, por lo que los errores se pueden detectar y corregir más fácilmente.
· Reducción de los costos de mantenimiento. Análogamente a la depuración, durante la fase de mantenimiento, modificar o extender los programas resulta más fácil.
· Los programas son más sencillos y más rápidos de confeccionar
Tipos
1. La estructura secuencial: Está definida por el flujo de control automático de un programa.
De manera natural, a menos que otra cosa se indique, la computadora ejecuta las líneas de código en el orden en que fueron escritas. El control del programa fluye de la línea anterior a la línea siguiente.
2. Las estructuras de selección: Se basan en una declaración condicional. Si es verdadera, ciertas líneas de código son ejecutadas. Si tal declaración es falsa, esas líneas no serán ejecutadas. Las dos estructuras de selección más comunes son: Si-Entonces (If-Then) y Si-Entonces-de lo contrario (If-Then-Else).
3. Las estructuras de repetición (o de ciclos): Su construcción también hace uso de declaraciones condicionales. Si la condición evaluada es verdadera, un bloque de una o más instrucciones se repetirá, hasta que la condición sea falsa. La computadora prueba la condición una primera vez, si es verdadera, ejecuta el bloque de comandos. Entonces, finalizada la primera repetición, comprueba de nuevo la condición y si es verdadera se repite el bloque nuevamente, y así sucesivamente hasta que la condición sea falsa. Ya que este funcionamiento es cíclico, cada una de estas repeticiones es llamada también ciclo. Tres estructuras de este tipo son: Repita para (For-Next), Repita Mientras (While) y Repita Hasta (Do-While).
Lenguajes de programación
Los principales son
- Borland
- Delphi
- C
- C++
- Phyton
- ALGO
- pascal
- PL/I
- ADA
- etc.